autonomos cuota

Cuota de autónomos 2023 a 2025

Este nuevo sistema de cotización para autónomos va a consistir en un modelo progresivo de cuotas que se va a desarrollar en los próximos 3 años (2023 – 2025).

El nuevo sistema establecerá 15 tramos de cotización en los que cada autónomo tendrá que insertarse en función de su previsión de ingresos.

Presentar una previsión de ingresos

Esto significa que las empresas y autónomos tendrán la obligación de presentar una previsión de ingresos anuales. Lo mismo sucederá con los nuevos trabajadores por cuenta propia que se den de alta en el RETA.

El Gobierno permitirá que los tramos de cotización se puedan cambiar hasta en seis ocasiones en un mismo año. De este modo, si la empresa va mejor o peor que la previsión inicial, se podrá adaptar a la situación real.

Esto supondrá que el autónomo tendrá que devolver o reclamar las cuotas en caso de que el tramo de los rendimientos netos definitivos esté por debajo (o por encima) del que se indicó en las previsiones a lo largo del año.

Por un lado, los primeros tramos van a suponer una rebaja de la cuota con respecto a la base mínima. Por el otro, en los tramos más altos aumentará.

El nuevo sistema arrancará en 2023 con una cuota mínima de 230 euros y una máxima de 500.

En el año 2024 las cotizaciones se encontrarán entre los 225 y los 530 euros.

Finalmente, en 2025, las cuotas de autónomos quedarán encuadradas entre los 200 y los 590 euros.

Y, al finalizar el año, el autónomo tendrá que regularizar sus cotizaciones.

Esto quiere decir que tendrá que devolver o reclamar las cuotas en caso de que sus rendimientos netos definitivos se encuentren por debajo o por encima de lo indicado en sus previsiones anuales.

El simulador de la cuota de autónomos de la Seguridad Social

Para ayudar a los autónomos con este importante cambio en sus cuotas, la Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador informativo para calcular la cuota que les puede corresponder con el nuevo sistema de cotización.

Para ello, hay que acceder a través del portal Importass.

Para estimar la cuota, hay que indicar el tramo en el que se encuentran los rendimientos que se esperan obtener.

A continuación, el simulador muestra la cuota mínima y máxima por cada tramo correspondiente.

Además, se indica el desglose de las cotizaciones (contingencias comunes y profesionales, cese de actividad y formación profesional) y la base de cotización.

Y también se podrán conocer las prestaciones a las que tiene derecho el autónomo, cuya cuantía está vinculada a su base de cotización.

Las bajadas son menores a lo que se esperaba. Por ejemplo, si un autónomo gana 750 € continuará pagando 244,80 €, algo que no incita a ser trabajador por cuenta propia.

Si, en palabras del Gobierno, dos tercios de los autónomos se beneficiarán, eso significa que dos tercios de los trabajadores por cuenta propia no llegarán al salario mínimo.

Si ya hoy en día existen muchos autónomos en situación de cierta precariedad, el escenario empeorará.

En resumen, lo que está claro es que, tras haber analizado los pros y contras de las nuevas cuotas de autónomos propuestas para los años 2023-2025, ahora mismo hay más desventajas que ventajas.

Cuándo se paga la cuota de autónomo

El pago se debe realizar el último día hábil del mes corriente.

En caso de no realizar el pago en la fecha indicada, se aplicará un recargo del 10% siempre y cuando se pague en el mes siguiente. A este se le suman los intereses que se generen desde el día siguiente a su vencimiento.

Si el pago de la cuota se retrasa más de un mes, el recargo será del 20% más los intereses generados, así que lo mejor es pagarlo en el plazo establecido.

Existen situaciones en las que resulta imposible afrontar el pago de la cuota, por lo que el Gobierno ha habilitado la posibilidad de aplazar o fraccionar los mismos.

Cómo afecta la nueva cuota a los autónomos societarios

Los autónomos societarios también tendrán la obligación de cotizar por ingresos reales a partir de 2023. Sin embargo, cuenta con una peculiaridad respecto a los trabajadores por cuenta propia y es que, tendrán una base mínima de cotización fijada en 1000 euros al mes.

Es decir, durante los próximos tres años los autónomos societarios pagarán una cuota mínima de 310 euros para 2023. Ten en cuenta que actualmente se pagan 377,87 euros mensuales, lo que supondrá un ahorro de 814,44 euros en el 2023.

Eso sí, si los ingresos son superiores, las cuotas a abonar serán mayores a las que se pagan actualmente, aunque según indican desde el propio Gobierno, el 70% de los autónomos societarios pagará menos.

En cuanto a la reducción de gastos deducibles de difícil justificación, será de un 3% en vez del 7% que gozan las personas físicas.

Cómo afecta el nuevo sistema de cotización a los nuevos autónomos

¿Estás pensando en darte de alta como autónomo? Que no te dé miedo comenzar con tu vida de emprendedor. Ten en cuenta que el Gobierno va a seguir ofreciendo la Tarifa Plana de 80 euros para aquellos autónomos que hayan decidido comenzar a trabajar por cuenta propia desde 2023.

Sin embargo, a diferencia de años anteriores, esta tarifa puede tener una duración desde los 12 hasta los 24 meses, aunque se puede ampliar incluso hasta los 36 meses. Esta dependerá de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres y del rendimiento neto obtenido durante el primer año.