hábiles

Días naturales y hábiles

Conocer la diferencia entre días laborables, naturales y hábiles es fundamental para los plazos.

Las leyes establecen unos cómputos de plazos para la realización de trámites, procedimientos y gestiones, pero no definen qué significan estos tipos de días.

En la mayoría de casos, los días laborables, hábiles y naturales se regulan por la ley 39/2015 de procedimiento administrativo, pero cualquier organismo público puede hacer uso de estos días, por ejemplo los tribunales y juzgados.

Diferencias entre días naturales y hábiles

Los días naturales son los 365 días del año, independientemente de si es festivo o fin de semana.  En el caso de los años bisiestos hay uno más, 366 días naturales. 

Ejemplo de día natural: Hoy día 5 de enero te dan un plazo de 15 días naturales, teniendo en cuenta que se empieza a contar desde el día siguiente, el plazo finaliza el 20 de enero.

Días hábiles e inhábiles

Los días hábiles son, actualmente y con la reforma de la ley 39/2015, desde el lunes hasta el viernes. El artículo 30.2 de dicha ley establece que, mientras que no se disponga lo contrario por ley o derecho de la UE, se entenderán los días como hábiles, excluyéndose los sábados, domingos y festivos (inhábiles).

Cuando el último día de un plazo establecido sea inhábil se prorrogará automáticamente al día siguiente hábil (art. 30.5).

Ejemplo de día hábil: Hoy día 10 de abril de 2017 te dan un plazo de 15 días hábiles, como se empieza a contar desde el día siguiente, el plazo finaliza el 1 de mayo.

Son días inhábiles en el territorio nacional o en las Comunidades Autónomas según disposición del BOE los siguientes:

a) En todo el territorio nacional: los sábados, los domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las Comunidades Autónomas no ha ejercido la facultad de sustitución.
b) En el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas: aquellos días determinados por cada Comunidad Autónoma como festivos.
c) En los ámbitos territoriales de las Entidades que integran la Administración Local: los días que establezcan las respectivas Comunidades Autónomas en sus correspondientes calendarios de días inhábiles.

Todos los años se publica un calendario laboral con los días inhábiles. En este pdf podéis encontrar tanto el calendario de días festivos nacionales como el de cada comunidad autónoma: Calendario de días inhábiles del 2020

Cuando el plazo que se nos otorga lo es en días, y  no se dice nada sobre si son días hábiles o inhábiles, la respuesta es que se computa en días hábiles; es decir, se excluyen en el cómputo los sábados, domingos y festivos.

Días laborables

Se consideran días laborables todos aquellos en los que se trabaja. Quedan excluidos como días laborables los domingos y festivos. Lo sábados pueden considerarse a efectos legales como días laborables, aunque esto dependerá de la empresa o sector.

También es importante conocer la diferencia entre días hábiles y naturales para calcular los días de disfrute de tus vacaciones.

El cómputo de los plazos en Derecho civil

Viene establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), en concreto en su artículo 133.1 se establece:

«Los plazos comenzarán a correr desde el día siguiente a aquel en que se hubiere efectuado el acto de comunicación del que la Ley haga depender el inicio del plazo, y se contará en ellos el día del vencimiento, que expirará a las 24 horas.»

Es muy importante saber que en ese cómputo de los plazos en Derecho civil, no se tendrán en cuenta los días declarados inhábiles.

¿Cómo ha de hacerse el cómputo de los plazos en Derecho civil cuando es por meses o años?

– Cuando los plazos señalados lo sean por meses o por años, se computarán de fecha a fecha.

– Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último del mes.

– Cuando los plazos concluyan en sábado, domingo u otro día inhábil se entenderán prorrogados hasta el siguiente hábil.

Consulta telefónica Abogados Alonso Pons