ser abogado

Cómo ser abogado por cuenta propia

Si te apasiona el derecho, una opción muy buena para trabajar de tus estudios, es ejercer el litigio. Es decir, ser abogado. Para lograr este objetivo es muy importante que tengas en cuenta qué es lo que hace falta, los requisitos necesarios, etc.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber y los requisitos existentes para alcanzar tu meta de ser abogado.

¿Cómo empezar a estudiar Derecho?

Una vez nos hemos decidido que nuestra carrera ideal es el derecho, surge una duda muy importante: “¿Para ser abogado qué bachiller hay que hacer?

Si estás en etapas tempranas como la ESO, perfecto aún tienes algo de tiempo. Si ya estás en bachiller y crees que te sale rentable cambiarte, asegúrate de hacerlo al principio o tendrás que repetir curso.

En respuesta a la pregunta citada anteriormente, realmente da igual qué bachillerato escojas. Al final lo que contará es la nota que tengas en el examen de selectividad. Pero, el bachiller más adecuado para entrar con una base mínima a derecho, es el conocido como “Bachiller Humanístico“. La rama de letras. Esta es la mejor opción según las asignaturas impartidas en esa rama.

Cómo ser abogado en España

Para ser abogado en España debes tener claro que hay ciertas normas y requisitos a los que hay que atenerse si quieres convertirte en un abogado/a con todas las de la ley.

Antes del 2011, era un poco más fácil convertirte en abogado. En ese entonces, con simplemente con tener el grado de Derecho y estar colegiado era suficiente para poder llamarte “abogado”.

Actualmente es un poco más largo el proceso de convertirte en abogado/a (llegando hasta los 5 años aproximadamente). Pero no es un impedimento muy grande si tienes claro que un abogado es en lo que quieres convertirte.

Requisitos para ser abogado/a

No son muchos los requerimientos necesarios para ser abogado. Pero, esto no quiere decir que sea algo fácil cumplir con tales requisitos. La carrera de Derecho requiere mucho esfuerzo, dedicación y determinación.

Dicho esto, los requisitos necesarios para llegar a convertirte en abogado son:

  • Graduado en Derecho
  • Hacer el Máster de Acceso a la Abogacía
  • Aprobar el examen de acceso a la abogacía
  • Ser parte de un colegio de abogados

Otra opción para convertirte en abogado, parte de la base de que cursaste la licenciatura antes de que el examen de acceso a la abogacía fuera necesario. Es decir, el paso de “aprobar el examen de acceso”, no aplica para los antiguos licenciados.

¿Se puede ejercer de abogado sin estar colegiado?

La respuesta es simple y rotunda. No. No puedes ejercer de abogado sin estar colegiado.

La Ley1694/1985 lo aclara diciendo que la colegiación de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales es obligatoria para actuar ante Juzgados y Tribunales.

Excepciones

Existen 2 excepciones en las que se puede ejercer la abogacía sin estar colegiado. Y es en el caso de los funcionarios de una administración pública, y en el caso de autodefensa.

La autodefensa se refiere a actuar en defensa de asuntos propios, o de familiares de hasta un tercer grado de consanguineidad.

Consecuencias

No esperes construir un rascacielos sin fundar bien las bases.

En cuanto a consecuencias penales, no las hay. No es delito, ni tan siquiera llega a ser una falta leve. Pero cuando se acude a un abogado no colegiado o cuando ejerces sin estar colegiado, da igual lo que hagas, ningún acto procesal tendrá validez dado que se necesita un abogado colegiado para ello y tu no lo eres, ya que como hemos dicho antes, para ser abogado necesitas estar colegiado.

Por tanto, si tienes una licenciatura en derecho te recomendamos encarecidamente que obtengas tu colegiatura. Y si estas buscando un abogado, asegúrate de que sea uno colegiado.

Diferencia entre abogado y licenciado en derecho

Realmente puedes dirigirte a la misma persona con ambos “nombres” dado que se suelen utilizar como sinónimos, nadie te va a corregir.

Pero si quieres ser muy explicito al hablar, hay una clara diferencia entre lo que es “el abogado” y “el licenciado en derecho”. Esta es simple: El licenciado es el que tiene los conocimientos del grado de Derecho, mientras que el abogado es aquel que aparte de estar licenciado, ejerce el litigio, es decir, que “hace de abogado” con labores como representación del cliente o defensa del mismo.

Incompatibilidades en la abogacía

Un licenciado de Derecho, puede actuar tanto como procurador como abogado, siempre y cuando no sea de manera simultánea. Es decir, cuando un licenciado de derecho ejerce de abogado, no puede ejercer a su vez de procurador.

El mismo caso aplica también con actuar de manera simultánea como:

  • Graduado social
  • Gestor administrativo
  • Agente de negocios
  • Auditor de cuentas

Cómo ser abogado autónomo

Un abogado autónomo, ejerce la abogacía sin tener un contrato de trabajo. Actúa de forma habitual y directa, con ánimo de ganar dinero. El abogado autónomo tiene la ventaja de “ser su propio jefe”. No tiene a nadie por encima que le de instrucciones.

El abogado autónomo asume por su cuenta cualquier riesgo económico fruto de la actividad profesional que desarrolla por cuenta propia.

Ser un ejerciente de la abogacía por cuenta ajena conlleva una mayor responsabilidad y mayor dificultad a la hora de conseguir dinero como abogado.

Requisitos para ser abogado por cuenta propia

Ser abogado independiente es un poco más complicado que cualquier otra de las opciones que existen para ganar dinero como abogado, dado que el proceso es más largo y tedioso que en las otras opciones (que también nombraremos).

En cuanto a los requisitos y pasos a seguir que necesitamos para ser abogados independientes, os dejamos un listado aquí para que podáis valorar vuestra situación actual:

  • Debes ser licenciado en Derecho. O graduado, y cursar el máster y Examen de Acceso a la abogacía.
  • Estar colegiado en algún Colegio de abogados. Si no lo estás aún, aprovecha para investigar cual te conviene más según lo que ofrecen. Estos datos suelen encontrarse en la página web de cada uno de los colegios. Asegúrate de revisarlos bien para poder escoger bien el Colegio de Abogados que mejores prestaciones te ofrezca.
  • Una vez colegiado, debes darte alta como autónomo. Para esto, los modelos 037 o 036 son los que necesitarás dependiendo de los servicios que vayas a ofrecer. Puedes hacer este trámite por internet o presencialmente. También puedes darte de alta en la Mutualidad de la Abogacía.
  • Cuando tengas que rellenar estos documentos, en el apartado de “inicio de la actividad” deberás especificar la fecha de cuando firmaste tu colegiación, o la fecha en la que la firmarás.
  • Por último, debes darte de alta en el I.A.E (Impuesto de Actividades Económicas). La ventaja de ser abogado, es que nos encontramos en el grupo “731”, por tanto estamos exentos mientras cumplamos con ciertos requisitos

Ganar dinero como abogado

Cuando piensas en un abogado, en lo primero que piensas es en juicios, demandas, y todo lo relacionado a ese ámbito. Bien pues permíteme dar un poco más de luz sobre ese asunto, ya que los abogados están siempre ligado a litigios.

Para ganar dinero como abogado, no puedes esperar a tener juicios y ganarlos, puesto que hay más formas de ganar dinero. La mayor parte de abogados utiliza estas otras formas de ganar dinero en vez de hacer de representante en un litigio.

Según cuál sea la especialización de cada abogado, pueden ejercer como consultores. Por ejemplo, un abogado que esté especializado en derecho mercantil, puede ejercer dentro de una empresa para encargarse de todo el papeleo. etc.

Un abogado, además también puede ganar dinero capacitando a otros futuros abogados. Es decir, puede hacer de profesor y enseñar en base a sus conocimientos para ganar dinero de este modo también.

¿Quién puede ser abogado de oficio?

Empecemos por definir “qué es un abogado de oficio“.

Un abogado de oficio es un abogado designado por un colegio de abogados en caso de que se haya de representar en un procedimiento judicial a una persona que no tiene los medios económicos suficientes, o que no se haya decidido al escoger un abogado, y sea necesario uno para su defensa.

Por tanto, cualquier abogado puede ser un abogado de oficio, pero, debe cumplir previamente con unos requisitos.

Requisitos para ser abogado de oficio

Cómo es obvio, lo primero que necesitamos es cumplir los requisitos para ser abogado. Una vez cumplidos dichos requisitos, hay unos cuantos más para poder llegar a “abogado de oficio”. Estos son 3:

  • Tener más de 3 años ejerciendo de abogado.
  • Obtener el diploma de Escuela de Práctica Jurídica o similares homologados, o Pruebas de acceso a los servicios de turno de oficio.
  • Tener la residencia habitual + un despacho abierto en la zona del colegio desde la cual se solicita la inscripción para abogado de oficio.

Cómo ser abogado del estado

Los abogados del estado son los encargados de defender los intereses del Estado Español. Sus funciones abarcan desde las más específicas como asesoramiento, gestión financiera, etc. como puestos de funcionarios dentro de la administración pública.

En resumen, los abogados del estado o letrados del estado, son abogados cuyo cliente es el Gobierno, y actúan en los intereses del mismo.

Requisitos para ser abogado del estado

No son muchos los los requisitos necesarios para convertirte en abogado del estado. Como siempre, partimos de la base de haber obtenido la licenciatura y el colegiado de derecho.

  • Tener nacionalidad española
  • Ser mayor de 18 años y menor de la edad de jubilación
  • No haber sido inhabilitado/incapacitado para ejercer la abogacía o cargos públicos

Pero, no te sirve solo con esto. Además de esos requisitos, también tienes que superar un examen de acceso, en el cual a penas pasan un tercio de los aspirantes a abogados del estado.

Cómo ser abogado corporativo

El convertirse en abogado corporativo, quiere decir que eres el abogado personal de una empresa, y estos te necesitan para tareas específicas. Por tanto un abogado corporativo ha de especializarse en ramas específicas necesarias para la empresa, tales como derecho:

  • Administrativo
  • Fiscal
  • Laboral
  • Tecnológico
  • Etc.

El abogado que quiera formar parte de una empresa, debe especializarse en la rama específica necesaria según la empresa. Es decir, si vas a ser el abogado corporativo de una empresa de informática, deberás especializarte en derecho tecnológico.