examen bogacía

El examen de acceso a la abogacía

El ejercicio de la abogacía en España

Siguiendo el ejemplo de otros países europeos, tras la aprobación de la Ley 34/2006 y del Real Decreto 775/2011, también en el Ordenamiento Jurídico Español se requiere la obtención de unos requisitos post académicos para el acceso a la Profesión de Abogado.

Según la normativa vigente, la obtención del título Profesional de Abogado exige:

  • Estar en Posesión del título de Licenciado o graduado en derecho
  • Acreditar la superación del Máster de Acceso a la Profesión de Abogado
  • Desarrollar un periodo formativo de práctica
  • Una Prueba de Evaluación final acreditativa de la capacitación profesional que se convocará por el Ministerio de Justicia con periodicidad mínima anual

El examen de acceso a la abogacía

De conformidad con lo establecido en el artículo 17.4 del Real Decreto 775/2011, el contenido de la evaluación se fijará para cada convocatoria por el Ministerio de Justicia y hasta el momento la misma se ha desarrollado con la modalidad de un test de 75 preguntas con respuestas múltiples, que contendrá:

  • 50 preguntas sobre las materias comunes al ejercicio de la profesión de Abogado como: Deontología profesional, la responsabilidad civil, penal y disciplinaria del Abogado, la organización colegial, etc..
  • 25 preguntas sobre una especialidad jurídica a elegir entre: civil y mercantil, penal, administrativo y laboral.

El cuestionario se valorará sobre una escala de 0 a 75 puntos, obteniéndose 1 punto por cada respuesta correcta, descontándose 0,33 puntos por cada respuesta incorrecta y no obteniendo ninguna puntuación las preguntas no contestadas. La calificación total se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas por las respuestas correctas deduciéndose las incorrectas.

La nota final de la evaluación será de apto o no apto. La calificación de no apto no impedirá la participación en futuras convocatorias.

Para obtener la calificación de apto será necesario obtener una nota igual o superior al 50% de la media ponderada de ambas calificaciones en base 10, esto es, 5 puntos.

Es necesario reseñar que la calificación final, no depende únicamente de los puntos obtenidos en la prueba de evaluación sino resultará de la media ponderada entre el 70% de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30% de la nota obtenida en el master o curso de formación especializada, no siendo necesario obtener una nota mínima en la prueba de evaluación para efectuar la media ponderada.

Inscripción

La solicitud de inscripción deberá presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia (https://sede.mjusticia.gob.es), utilizando Cl@ve como sistema de identificación electrónica por parte de los aspirantes. El plazo de presentación de solicitudes de inscripción en la evaluación será de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (la última convocatoria se ha publicado en el BOE del 19 de septiembre de 2020). Se celebrará de forma online de manera síncrona a través de la plataforma AVEX de la UNED.

Ley de Acceso: su aplicación

La abogacía institucional, cumpliendo con su misión de colaborar en el mejor funcionamiento de la Administración de Justicia y en la defensa de la profesión ha apoyado históricamente la implantación de unos requisitos específicos para el ejercicio profesional, fijándose para ello en el Derecho comparado e interviniendo activamente en la elaboración de la normativa que finalmente ha sido aprobada.

Por este motivo, desde el Consejo General de la Abogacía se ha valorado de forma muy positiva la entrada en vigor de la Ley de Acceso y se trabaja para facilitar su implantación y el mejor servicio a colegiados y a ciudadanos, en colaboración con las administraciones de Justicia y de Educación.

Marco normativo

La Ley de Acceso – Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales TEXTO CONSOLIDADO – entró en vigor el 31 de octubre de 2011.

Reglamento de la Ley de Acceso – Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento.

La Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles en su Disposición Final Cuarta modifica la Ley 34/2006.

El objeto de dicha Ley es regular el título profesional de Abogado, mejorando la capacitación de los abogados, para lo cual establece un sistema de excelencia que tiene tres pilares básicos:

1.- Realización de un curso formativo específico para adquirir un conjunto de competencias profesionales específicas.

2.- Desarrollo de un periodo de prácticas externas.

3.- Realización de una evaluación de la aptitud profesional previa a la inscripción en el correspondiente colegio profesional.

En desarrollo de esta Ley, se ha publicado el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento.

Observaciones que formula el Consejo General de la Abogacía Española al texto del anteproyecto de Ley de Reforma de las Condiciones de Acceso y Ejercicio de las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales (mayo de 2018)

Normativa y Convocatorias

Acceso a la profesión de Abogado (pruebas de acceso desde 2015 web Ministerio de Justicia)

¿cómo aprobar el Examen de Acceso a la Abogacía?.

Aquí van cuatro consejos para superar el Examen de Acceso a la Abogacía.

  1. Estudia con antelación. No dejes todo para el final. No es un consejo nuevo, pero sí que conviene recordarlo, pues realmente muchas veces acabamos dejando el estudio para el final, y luego nos llevamos sorpresas.
  2. Imprime el BOE, y léelo cuidadosamente. No pienses que leer el temario es una pérdida de tiempo. Lee el temario y tenlo encima de la mesa siempre impreso para consultarlo cuando tengas dudas. Lee también la parte de cómo rellenar el examen.
  3. Elige buen material y estudia el temario. Uno de los problemas del estudiante, es aquel que piensa que si hace todos los tests va a probar. Eso puede no dar resultado, porque si el examen cambia la manera de preguntar las preguntas (ejemplo si se generalmente hay cuatro preguntas por epígrafe, y de repente la mitad de epígrafes no tienen sus correspondientes preguntas, no estarás suficientemente preparado para el Examen de Acceso).
  1. No pienses que el Examen de Acceso a la Abogacía es fácil. Eso puede hacer que te relajes. A 2019, hubo un 75% de APTOS. APTO considerando que el 70% de la nota proviene del Master, significa que hay muchos más suspensos del Examen de Acceso a la Abogacía  en concreto de los que marca el total
Consulta telefónica Abogados Alonso Pons
Comparte en las redes sociales