Examen de Acceso a la Abogacía 2022

TODO SOBRE EL EXAMEN DE ABOGACÍA

¿Cuándo será el examen de acceso a la abogacía 2022?

El Boe de 22 de marzo ha publicado la Orden PCM/219/2022, de 21 de marzo, por la que se convoca la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de la abogacía para el año 2022, que se celebrará de forma online.

La primera convocatoria de prueba de evaluación de la capacidad profesional jurídica se realizará en 2022.

¿Cómo inscribirse
en el examen de
abogacía?

 

La inscripción al examen debe realizarse en línea a través del portal web del Ministerio de Justicia en el mismo plazo. Para ello, la sede social utiliza un sistema de certificado electrónico como el DNI-e u otro certificado electrónico para identificar a cada solicitante, como la Clave Permanente o la Clave PIN.

El plazo normal de inscripción es de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente del anuncio en el Boletín Oficial del Estado, es decir, a partir del 23 de marzo de 2022, y la inscripción es totalmente gratuita.

¿Hay que pagar tasa para poder hacer el examen de Abogacía?

La prueba de acceso para la carrera de abogado es gratuita. Puede acceder al examen de Abogacía sin pagar tasas de examen.

¿Cuántas convocatorias hay del examen de acceso a la abogacía?

Por lo general, los exámenes de acceso a la Abogacía tienen lugar dos veces al año.

Materiales de estudio

EXAMEN DE ABOGACÍA 2022

¿QUÉ HACE FALTA PARA APROBAR EL EXAMEN DE ABOGACÍA?

Para tener éxito en la prueba, los estudiantes y futuros profesionales deben lidiar con textos contrastantes de editoriales legales reconocidas que se consideran solventes. No se recomienda acceder a fuentes no confiables. También necesitamos tener documentos legales completamente actualizados. Esto debe convertirse en el estándar para nuestra futura práctica profesional. Hay una serie de publicaciones en el mercado hoy en día que pueden ayudarlo a prepararse para este examen. 

“Memento de Acceso de la Abogacía” de la Editorial Francis Lefebvre 

manual abogacia

“Acceso a la Abogacía y Procura” de la Editorial Aranzadi 

acceso a la abogacía y procura

Si deseas libros por Especialidades aquí te mostramos los más actualizados:

ESPECIALIDAD PENAL






ESPECIALIDAD LABORAL



ESPECIALIDAD Civil y mercantil






ESPECIALIDAD CONTENCIOSO
ADMINISTRATIVO

código penal
estatuto de los trabajadores
código civil
ley administrativo
ley de enjuiciamiento criminal
ley reguladora de la jurisdicción social
código de comercio
libro administrativo
chicos haciendo examen



EXAMEN DE PRUEBA

En los días que se determinen, que se anunciarán en la página web del Ministerio de Justicia, se desarrollará la fase demo, en la que los aspirantes podrán acceder a la plataforma de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a través del enlace https://entrada.aulavirtualexamenes.es/ y en una pantalla de bienvenida se les pedirá la dirección de correo electrónico (que será la misma que previamente han facilitado al Ministerio de Justicia) y, tras pulsar el recuadro «Solicitar código» que aparecerá en la misma pantalla, se les remitirá un código de acceso a su cuenta de correo que deberán conservar cuidadosamente, ya que será imprescindible para acceder el día del examen a la plataforma. El aspirante podrá acceder tantas veces como quiera desde la sala de espera a un examen de prueba, durante esos días, para familiarizarse con la plataforma. Ni las respuestas a ese examen ni las preguntas formuladas en la sala de espera se conservarán durante esta fase y tampoco habrá corrección de dicho examen.

¿Qué estudiar para el examen de acceso a la abogacía?

Dado que la tarea consta de una sección general y una específica, en la que puede elegir una especialidad, el programa para el examen se configura de la siguiente manera.

  • Primera parte: Materias Comunes (24 temas) (50 preguntas)
    • Deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de abogado/a (11 temas)
      • El Estatuto General de la Abogacía Española. 
      • Principios rectores de la profesión de la Abogacía. 
      • Derechos y deberes de los profesionales de la Abogacía.
      • La organización colegial de la Abogacía. 
      • Formas de ejercicio profesional de la Abogacía. Ejercicio individual. Ejercicios en régimen laboral. Ejercicio colectivo y régimen de colaboración multiprofesional. 
      • Régimen de previsión social de los profesionales de la Abogacía.
      • Obligaciones del profesional de la Abogacía ante la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y el blanqueo de capitales. 
      • La responsabilidad de los profesionales de la Abogacía y de las sociedades profesionales. 
      • El seguro de responsabilidad civil. La cobertura de la responsabilidad civil profesional.
      • Los honorarios: fijación, encargo profesional, obligación de emitir factura. Criterios orientativos a efectos de tasación y jura de cuentas.
      • La contabilidad y la fiscalidad del profesional de la Abogacía.
    • Cuestiones generales de la asistencia letrada y del proceso (13 temas)
      • Tutela judicial efectiva. El derecho al juez ordinario predeterminado por la ley. El derecho a la defensa y a la asistencia letrada. 
      • Ley de Demarcación y de Planta Judicial. La organización judicial. 
      • Los órdenes jurisdiccionales. Jurisdicción y competencia. Extensión y límites de la jurisdicción en cada orden jurisdiccional.
      • El sistema jurisdiccional de la Unión Europea. Competencias de los Tribunales europeos e internacionales y asuntos que se pueden plantear. 
      • Protección de los derechos fundamentales. 
      • Mecanismos jurídicos de defensa. Estrategias para la defensa de los derechos de los clientes. 
      • La defensa en los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos: el arbitraje, la mediación, la transacción, la negociación y otros. 
      • La buena fe, el abuso de derecho y el fraude de ley. 
      • Hechos y actos procesales. Actos preparatorios de los juicios. Cuestiones incidentales. La aclaración del proceso. La pretensión como objeto del proceso. 
      • Las cuestiones prejudiciales. 
      • Asistencia jurídica gratuita
      • El turno de oficio. 
      • Los efectos económicos del proceso; costas y tasas judiciales. Supuestos de devengo de tasas. Criterios para la imposición de costas en los distintos órdenes jurisdiccionales. La tasación de costas. 
  • Segunda parte: Materias Específicas (20 temas de cada especialidad) (25 preguntas). Las especialidades de las que os podéis examinar son:
    • Civil y Mercantil
    • Penal
    • Materia Administrativa y Contencioso-Administrativa
    • Materia Laboral

Recuerda que solo hay que examinarse en una especialidad, así que elige la que más te convenga y te será más fácil aprobarla. Es importante saber que el examen cuenta con una duración de 3 horas.

 

¿CUÁNTAS PREGUNTAS TENGO QUE ACERTAR EN EL EXAMEN DE ABOGACÍA?

Para obtener la calificación de apto/apta será necesario obtener una nota igual o superior al 50 % de la media ponderada de ambas calificaciones sobre 10, esto es, 5 puntos.

examen abogado

¿Cómo se califica el test de Acceso a la Abogacía?

La calificación final de la evaluación profesional será de apto/a o no apto/a. Sin embargo, cada una de las partes del examen recibirá una puntuación concreta.

El examen de derecho consta de 75 preguntas importantes. En cuanto a la corrección, la respuesta correcta recibirá 1 punto, la respuesta incorrecta restará 0,33 puntos. No se tendrán en cuenta las preguntas sin contestar. La clasificación se obtendrá sumando puntos por cada bloque.

¿Qué nota tengo que sacar en el examen de abogacía?

Para obtener el apto, tendrás que sacar una nota mínima de 5 puntos (sobre 10). Esta se calculará mediante la media ponderada entre la nota del Examen de Acceso (70 %) y la del Máster o curso de formación (30 %).

En el caso de suspenso, tendrás la posibilidad de presentar una solicitud de revisión en el plazo de 3 días hábiles desde la fecha de publicación de las calificaciones definitivas, las cuales podrás consultar a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Para ello, deberás enviar un mail con el asunto “REVISIÓN NOTAS” a acceso.abogacia@mjusticia.es.

Requisitos para inscribirse al examen

Para poder presentarte al Examen de Acceso a la Abogacía, deberás cumplir con estas 4 condiciones:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener el título de licenciado o graduado en Derecho, o un título universitario equivalente. Si obtuviste tu titulación fuera de España, necesitarás llevar a cabo los procedimientos de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de Educación Superior correspondientes.
  • Haber superado el curso de formación necesario para el ejercicio de la profesión de abogado y un periodo de prácticas externas tuteladas. Todo ello acreditado por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Universidades, además de inscrito en el Registro Administrativo del Ministerio de Justicia. 
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión de Abogacía.