hurto leve

El delito leve de hurto

El delito leve de hurto por cuantía inferior a 400 euros es una de las novedades que introdujo la última reforma del Código Penal en el año 2015.

La reforma del Código Penal cambió la configuración del sistema punitivo español que diferenciaba los delitos de las faltas, suprimiendo las faltas, de manera que algunas conductas que antes eran una falta penal, se convierten en infracciones administrativas, y otras se convierten en delitos menos graves, pero en definitiva en delitos, que darán lugar a antecedentes penales.

La antigua falta de hurto, tras la reforma se ha convertido en DELITO LEVE de hurto, aumentando la pena de los condenados por este delito.

¿Qué se entiende por hurto?

Una persona comete un hurto “cuando con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas (todo objeto o cosa corpórea que puede transportarse), sin la voluntad de su dueño”.

La diferencia del hurto al robo, es el hecho de que en el hurto no deben concurrir ni fuerza ni violencia en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran ni el empleo de violencia o intimidación en las personas

El delito leve de hurto por cuantía inferior a 400 euros, tendrá lugar cuando se cometa la conducta del hurto, y el valor de lo hurtado NO EXCEDA de 400 euros.

Si la cuantía de lo hurtado no excede de 400 euros, se impondrá una PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES.

Si la cuantía de lo hurtado excede de 400 euros, se impondrá la pena de prisión de seis a dieciocho meses.

Ejemplo supuesto delito leve de hurto:

A una persona se le condena por un delito leve de hurto al llevarse de un supermercado un producto por importe de 80 euros. Se le impone por el Juzgado la pena de MULTA de 2 meses a razón de 6 euros diarios. El importe total de la multa es de 360 euros.   El cálculo se hace de la siguiente manera:  2 meses = 60 dias;   60 dias  x  6 euros/dia=  360 euros.

JUICIO RÁPIDO POR DELITO LEVE DE HURTO

Si a una persona la han detenido o la han sorprendido «in fraganti» con algún objeto que pretendía apropiarse y se presenta denuncia, se celebrará a los pocos días por el Juzgado de Instrucción un juicio rápido por delito leve de hurto.

Una vez que sea firme la sentencia condenatoria por delito leve de hurto, se inscribirán los antecedentes penales en el Registro Central de Penados.

¿Cuándo se cancelarán los antecedentes penales del delito leve de hurto? 

Para las penas clasificadas como “leves”, el PLAZO DE CANCELACIÓN ES DE SEIS MESES (6 meses).

Una vez cumplida la pena, es decir, pagada la multa, deberá transcurrir el plazo de 6 meses para la cancelación de los antecedentes penales del delito.