Diferencias entre ERE y ERTE

Diferencias entre ERE y ERTE

La crisis del coronavirus dispara los ERE y los ERTE. Miles de trabajadores han sido afectados debido a la crisis del COVID-19 en España.

Ante la importante pérdida económica por parte de muchas empresas han decidido rebajar la jornada de los trabajadores o directamente despedirlos mientras dure el Estado de Alama por el Coronavirus

Compañías como Air Europa e Iberia ya han anunciado regulaciones de empleo temporales para hace frente a la crisis y el estado de alarma en España

Expediente de Regulación de Empleo (ERE):

El ERE es el procedimiento mediante el cual una empresa en una mala situación económica busca obtener autorización para suspender el contrato de los trabajadores o despedirlos.

Para llevar a cabo el ERE, las empresas deben demostrar problemas económicos con pedidas actuales o previstas o la disminución de ingresos o ventas. Estas perdidas tendrán que ser demostrables cuando en tres trimestres consecutivos los ingresos bajen, cada trimestre deberá ingresas menos que en la anterior. Si las empresas no pueden acreditar estas perdidas, no podrán acogerse a un ERE. Además, las empresas tendrán que negociar con los representantes de los trabajadores las condiciones en a las que se acogerá la empresa para terminar realizando el ERE.

Ante situaciones de ERE, los empleados tienen derecho a recibir una indemnización de al menos 20 días por año trabajado en la empresa pudiendo prorratear por meses a todo aquellos que no llegan al año trabajando para la misma empresa. Los días por año pueden aumentar en las negociaciones, pero no podrá bajar nunca de los 20, que es el mínimo legal establecido.

Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE):

Qué es un ERTE?

Es un mecanismo legal recogido en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, su aplicación permite que las empresas puedan suspender contratos de trabajo o reducir jornadas de manera temporal, cuando atraviesen por dificultades técnicas, organizativas o económicas que pongan en riesgo la continuidad de la compañía. Como ahora, con la llegada del coronavirus a España.

Diferencias entre ERE y ERTE

  • Un ERTE es temporal, es decir, la salida del trabajador de la empresa es limitada en el tiempo. Tras un período, el trabajador vuelve a sus puesto de trabajo.
  • Un ERE implica el despido definitivo del empleado.
  • El ERTE se puede aplicar sin tener en cuenta el número de trabajadores que tenga la empresa.
  • Para hablar de ERE, el tamaño de la empresa es importante: Tiene que afectar a diez trabajadores en empresas con menos de 100 trabajadores, al 10% de los empleados de las que tienen entre 100 y 300 o a 30 en las que cuentan con más de 300 personas en plantilla en un periodo de 90 días.
  • En cuanto a las indemnizaciones para los trabajadores: En caso de ERTE el trabajador no cobra ninguna indemnización de la empresa. Los empleados afectados por un ERTE sí tienen derecho a cobrar el paro, siempre que hayan cotizado más de 360 días. En el ERE sí hay indemnización. La empresa negocia con los trabajadores o sus representantes la cuantía que pagará al empleado por su salida.

Todos los trabajadores, tanto en situaciones de ERE como de ERTE, podrán denunciar a la empresas si no se cumplen las normas recogida por el Estatuto de los Trabajadores. Una vez los trabajadores ya no pertenecen a las empresas podrán el 100% de paro.

abogados
Comparte en las redes sociales